Parque Quebrada de Macul

parques de peñalolén

La Quebrada de Macul siempre ha sido un pulmón verde para la ciudad y gracias a una iniciativa ciudadana, con el apoyo de la comunidad y las autoridades comunales,  es también un parque natural por recorrer, tanto para los vecinos de la comuna de Peñalolén donde se ubica, como también para los habitantes de la ciudad de Santiago en general.ambiente.nuestro entorno.

Situado en la precordillera de la Región Metropolitana, su cuenca tiene una extensión total de 2.465 hectáreas, caracterizada por poseer un particular bosque acompañado de senderos, cursos de agua y pequeñas cascadas, conformándose así como un lugar apto para descubrir a pie, a caballo o en una bicicleta adecuada.

Durante la última década se han desarrollo las gestiones necesarias para proteger este paisaje de la degradación causada por el hombre: incendios forestales de origen intencional, destrucción de la vegetación para el uso en fogatas, modificación de los cursos de agua para usarlos como sitio de baño y la acumulación de basura.

¡Biodiversidad!

El Parque Quebrada de macul se caracteriza en su parte baja por una extensa diversidad de hábitat, tales como el bosque esclerófilo o el matorral mediterráneo. Alberga númerosas especies flora y fauna.En cuanto a la fauna, las más emblemáticas son el zorreo culpeo y la turca, y en la flora el litre y el peumo.

¡CÓMO LLEGAR!

Para llegar tienes que subir por Diagonal Las Torres pasando la Universidad Adolfo Ibáñez. Ahí se encuentra la caseta, al costado de la media luna de huasos de Peñalolén. La entrada es gratuita y está abierto desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. Recuerda presentarte con el Equipo de Guarparques a cargo de Poldi Furlan.

Restricción:
No se permite acampar, fumar, hacer fogatas, beber alcohol e ingresar mascotas en el parque.
Contáctos:
02-4868208, Departamento de Parques Comunales, Sebastián Castillo o Poldi Furlan, Coordinador Quebrada Macul.
Dirección: Avenida Diagonal Las Torres

  • Ingresa siempre por la entrada autorizada de Av. Las Torres s/n. al costado de la Media luna
  • Registra siempre tu ingreso entregando sus datos personales y un teléfono móvil para contactarlo en caso de emergencia.
  • Cada vez que te retires del recinto deje constancia en el registro con el guardaparque.
  • Parque Quebrada de Macul es un parque natural donde no se puede fumar o beber alcohol.
  • No ingreses mascotas, éstas tienen un impacto negativo en el hábitat de los zorros culpeos y anidación de aves en arbustos de menor y mediana altura.
  • Nunca alimentes a zorros o animales que habitan el parque, ya que estas acciones ponen en peligro su seguridad al estar en contacto con los humanos.
  • Ésta es una zona sensible de incendios forestales, por favor informa de cualquier anomalía a personal del parque
  • Utiliza siempre los senderos habilitados y no se exponga a riesgos innecesarios
  • Ten siempre presente el autocuidado y no sobre exija sus capacidades
  • Siempre lleva los números de teléfono dispuestos en la entrada del Parque, para comunicar cualquier emergencia o extravío durante visitas
  • Toda la basura o residuos generados deben bajarse hasta la base y ser reciclados en los contenedores dispuestos para ello. Nunca dejes residuos de ningún tipo en el parque.r nuestro entorno.
Ilustración de rama de arbol