PEÑALOLÉN
REUNIÓN DE HERMANOS EN MAPUDUNGÚN
Una comuna residencial, moderna y segura, gracias al fuerte desarrollo inmobiliario de los últimos años y a un equipamiento de primer nivel que cuenta con colegios públicos y privados, centros de salud, comercio y universidades.
Su historia se remonta a la llegada de los incas en la zona precordillerana, tierras que tras la fundación de Santiago se usaron para la engorda de animales y cultivo de chacras. Con el paso de los años los terrenos fueron subdividiéndose en fundos menores, llegando el principal de ellos a manos del abogado Juan Egaña, autor de la Constitución Moralista de 1823.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX la actual comuna estaba formada por tres grandes fundos, uno de ellos, Peñalolén, fue comprado en 1869 por el diplomático uruguayo José Arrieta y Perera.
A comienzos del siglo XX, estos grandes fundos comienzan a ser loteados entre los fiduciarios y descendientes. Tras la Reforma Agraria, varias de estas propiedades se subdividieron en predios rurales de no más de 10 hectáreas. En la década del 60 muchos terrenos pasan a manos del Estado, mientras que otros propietarios comienzan a vender sus parcelas, las que se van subdividiendo en loteos irregulares sin urbanizar.
La Municipalidad de Peñalolén fue creada el 15 de noviembre de 1984, tras la reformulación comunal de la Región Metropolitana, proceso que a partir de 1981 dio origen a 17 nuevas comunas en la Provincia de Santiago. Así nació nuestra comuna, con unos 120 mil habitantes y casi 55 km2.
Con la creación de la comuna se inicia un notable desarrollo para sus habitantes, que se vieron beneficiados con la radicación definitiva y el saneamiento de la gran mayoría de los asentamientos precarios existentes. Vinieron luego las primeras obras de equipamiento, iluminación, pavimentación y acceso a servicios de agua potable y alcantarillado.
En la década del 90 comienza otro proceso, estimulado por el desarrollo económico del país. Las empresas inmobiliarias generan conjuntos residenciales de mayor plusvalía, incorporando equipamiento urbano e infraestructura, mejora la red vial y se suman obras como la autopista urbana Vespucio Sur y la Línea 4 del Metro, quedando Peñalolén tal como la conocemos hoy.