Se han desarrollado una serie de actividades, en la comuna en torno a la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

En Enero de 2013, se llevo a cabo un Seminario que se denomino “Prevención del Abuso Sexual Infantil, un desafío a nivel local”, que tuvo la finalidad de instalar la temática a nivel local, asumiendo desde la gestión de la alcaldesa Carolina Leitao, el desafío de realizar un trabajo de prevención a nivel local.

Para este Seminario contamos con presentaciones de destacados panelistas como: Soledad Larrain (UNICEF), José Murillo (Fundación para la Confianza), Ana María Arón (Unidad de Buen Trato UC) y Catalina Duque (Fiscalía Nacional).

SEMINARIO EN PEÑALOLÉN “PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL UN DESAFÍO A NIVEL LOCAL” Enero 2013

Con un Seminario de Prevención en Abuso Sexual Infantil, se instala esta importante temática a nivel local. A partir del trabajo que se viene realizando desde la Mesa Técnica de Abuso Sexual Infantil, espacio donde ha sido posible compartir experiencias, reflexionar sobre los mecanismos y protocolos que surgen desde la sospecha de alguna situación de vulneración grave de derechos asociado a abuso sexual infantil.

En esta oportunidad se invito a los profesionales y técnicos de los jardines infantiles, colegios, instituciones de salud y el resto de la comunidad a conocer sobre elementos de prevención, se contó con connotados panelistas como Soledad Larrain (UNICEF), Jose Murillo (Fundación para la Confianza), Ana María Arón (Unidad de Buen Trato UC) y Catalina Duque (Fiscalía Nacional).

Además en esta ocasión, se firmó un “Compromiso por la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, entre UNICEF y el Municipio que propiciará un trabajo conjunto a nivel local

SEMINARIO TALLER “SENTANDO LAS BASES PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL A NIVEL LOCAL”

Del trabajo realizado en Enero del 2013, a través del Seminario de Prevención de Abuso Sexual Infantil y a la alianza estratégica que el municipio suscribió con UNICEF, es que se realiza este Seminario Taller, con el objeto de realizar un diagnóstico participativo con la comunidad, el cual aporte los insumos para la elaboración de un Plan de Acción a Nivel Local.

De esta forma fueron convocados los equipos de jardines infantiles (JUNJI, Integra y VTF), duplas psicosociales de los colegios REDUCA, profesionales de la salud y representantes de la comunidad. Lo que propicio que este trabajo levantase compromisos individuales y por sector asociados a la prevención del Abuso Sexual Infantil.

Luego de la elaboración del Plan de Acción, se establecen tres ejes de acción:

  • Sensibilización y Comunicación
  • Trabajo Comunitario
  • Capacitación

Es a partir de este último eje de acción, que se invita a los equipos de los jardines infantiles en totalidad a jornadas de capacitación, siendo UNICEF quien entrega los contenidos en estos espacios de formación. Optando de manera intencionada que los primeros en participar de este proceso fuesen; Jardín Infantil Central Lo Hermida, Corporación Cristo Joven y Centro de Desarrollo Emanuel.

Finalmente fueron cerca de 300 los profesionales y técnicos de diecisiete jardines infantiles que participaron de este proceso formativo en el año 2013.

Descargar Presentación

GALERÍA DE FOTOS JARDÍN ICHUAC

GALERÍA DE FOTOS CENTRAL LO HERMIDA

GALERÍA DE FOTOS CRISTO JOVEN

GALERÍA DE FOTOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

En el marco de la visita oficial de la Directora de Relaciones Intergubernamentales y asuntos Multilaterales de UNICEF, Gunilla Olssen, es que la Alcaldesa Carolina Leitao da a conocer la experiencia a nivel local en el tema orientado a los niños y niñas en la comuna y cómo a partir de la participación local, y al enfoque de derecho, se ha logrado construir una Política Local de Infancia, que pone en el centro del trabajo a los niños y niñas de la comuna.

La Alcaldesa detalló que en el año 2008, el Municipio se unió al desafío “un niño una cama”, en el marco de la campaña de UNICEF, permitiendo reforzar los lazos de cooperación con otras instituciones.

En la reunión participaron: Hai Kyung Jum, representante de UNICEF Chile, Soledad Larraín, encargada de Protección de Derecho de UNICEF Chile, Lorena Valdebenito, consultora de UNICEF Chile, Manuel Muñoz Pastor, de la Corporación Educacional Emanuel del Centro Cristiano de Santiago, Betzaira Cedeño, Directora del Jardín Infantil Emmanuel, Justo Valdés, Director Ejecutivo Corporación Educacional Cristo Joven, además de profesionales del Municipio asociados a esta área.

Descargar Presentación

JARDINES INFANTILES DE PEÑALOLÉN SE CERTIFICAN EN PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La Alcaldesa Carolina Leitao, junto a la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia y Adolescencia, Estela Ortiz y la Representante de UNICEF Chile, Hai Kyung Jun, entregaron los certificados en Prevención de Abuso Sexual Infantil a 17 equipos completos de jardines infantiles de la comuna que corresponden a 228 profesionales y técnicos, además de 76 funcionarios municipales que también fueron capacitados.

En la oportunidad, las autoridades también firmaron una carta con la que renovaron el compromiso con la protección de los niños y niñas de la comuna, con el objetivo de seguir trabajando en estas políticas de prevención.

Peñalolén es pionero en contar con una Política Local de Infancia y también en tener una alianza estratégica con UNICEF para fomentar el cuidado de nuestras niñas y niños. Además de construir un modelo de prevención de abuso sexual infantil a nivel local.

Descargar Firma de Compromiso

SEMINARIO EN PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL – COLEGIOS PARTICULARES Y SUBVENCIONADOS

A partir del trabajo coordinado con los distintos actores locales, surge la necesidad de ofrecer un espacio de sensibilización, información y capacitación en materia de Prevención de Abuso Sexual Infantil, de esta forma se organiza un Seminario, destinado a los profesionales y técnicos de estos centros de educación; directores, inspectores, profesores, psicólogos, orientadores y encargados de convivencia escolar de colegios y jardines infantiles particulares, quienes tuvieron la oportunidad de participar de este espacio.

En esta oportunidad se presentaron las ponencias de destacados expertos en el tema como: Soledad Larraín, encargada de Protección de Derechos de UNICEF Chile, José Andrés Murillo, Director de la Fundación para la Confianza, María Angélica San Martín, Subdirectora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público y Soledad Latorre, Directora de Ciclos Consultores.

infantil a nivel local.

Descargar Presentaciones de seminario