Programa de reciclaje inclusivo de Peñalolén

Icono de gestión de residuos sólidos

Durante los últimos la Municipalidad de Peñalolén ha vertido sus esfuerzos en la gestión ambiental y de residuos fomentando la separación en origen, la recolección segregada y el reciclaje mediante el Programa de Reciclaje Inclusivo Comunal que lleva más de 6 años de ejecución y cuyo fin es dignificar y profesionalizar la labor y oficio del reciclador de base.

Programa de Reciclaje Inclusivo Comunal es un sistema de recolección y valorización de residuos, realizado por recicladores de base en coordinación con el Municipio. Es un programa que integra la variable social y ambiental. Por un lado, es una agente de movilización social, permitiendo que muchas familias tengan un trabajo digno y fuera de la clandestinidad, y por el otro, ayuda a reducir los residuos comunales.

Es un ejemplo de Desarrollo Sustentable, ya que promueve la participación y vinculación de todos los actores de la comunidad, el cuidado del medio ambiente debido a la disminución de los gases de efecto invernadero y aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios, la inclusión mediante la dignificación del oficio del reciclador aumentando los ingresos mensuales, mejorando las condiciones laborales y contribuyendo a la Movilidad Social.

Conóce aún más…

de Gestión de residuos sólidos

Enlace en que consiste
Enlace a página de puntos de reciclaje

Enlace a centros de reciclaje