Plan Regulador Comunal

 

El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados y sus sistemas de espacios públicos.

Nuestro Plan Regulador determinará dónde y cómo se construirá, qué tipo de viviendas y cuántos habitantes por m2 habrá en Peñalolén. Definirá la altura de las construcciones, las distancias entre las casas, las calles necesarias para que circule el transporte colectivo y los autos particulares, distribución de colegios, supermercados o consultorios, y las áreas verdes con que contará la gente para el esparcimiento y el deporte.

El PRC de Peñalolén depende dela Ley Generalde Urbanismo y Construcciones y del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que son instrumentos legales de mayor jerarquía que el de nuestra comuna.

 

El Plan Regulador Comunal está vigente desde 1989 y es la herramienta que organiza el territorio de la comuna, estableciendo las normas de construcción y de emplazamiento de los distintos componentes del desarrollo urbanístico. Su modificación, adaptación o ratificación está sujeta a los dictámenes legales vigentes.

 

Planificación territorial

Informativo sobre gestiones por proyecto de vivienda social.

1.- Actualmente, está en funcionamiento una Mesa de Diálogo impulsada por la Junta de Vecinos de la Comunidad Ecológica y en ella participan dirigentes de vivienda y vecinos del sector. Además, el Municipio impulsó la instalación de la Mesa Técnica de Vivienda formada por acuerdo del Concejo Municipal y en la que participan también los dirigentes de los comités de vivienda, los concejales en ejercicio y los profesionales y técnicos del Municipio relacionados con el área.

2.- Ambas instancias de participación ciudadana, tienen por objetivo abordar la realidad del sector de Antupirén y consensuar las modificaciones necesarias que permitan por una parte la instalación de viviendas sociales en terrenos hoy disponibles y a la vez mantener y preservar un barrio con características especiales.

3.- El Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile tuvo a su cargo una serie de talleres de acercamiento entre los dirigentes de los comités de vivienda y los vecinos del sector tal como lo solicitó la propia Comunidad Ecológica. EN estos momentos, se está iniciando el trabajo de elaboración de propuestas de planes maestros de desarrollo urbano en el lugar. Si bien se trata de un trabajo de interés académico con estudiantes de arquitectura, no hay duda de que estas conclusiones serán un aporte al trabajo local.

4.- El Municipio confía en que todas estas instancias de trabajo puedan confluir en una o varias opciones y alternativas. No obstante, es deber del Municipio avanzar en todas las medidas legales y administrativas para responder a los requerimientos que los vecinos hacen frente a este tema.