Consultorios

Teléfonos y direcciones


CENTROS DE SALUD

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Cesfam Carol Urzúa

Avenida Consistorial 1960

9397100

Cesfam La Faena

Avenida Oriental 7250

9397200

Cesfam San Luis

La Pradera 5370

9397300

Cesfam Lo Hermida

Av. Coronel Alejandro Sepúlveda 6931

9397400

Cesfam Cardenal Silva Henríquez

Río Claro 1020

9397500

Cesfam Padre Gerardo Whelan

Litoral 5960

9397600

Módulo Dental Infantil

Los Piuquenes 9606, Peñalolén Alto

9397702 

Centro de Salud Mental 

Av. Oriental 7250

9397280 

Centro Comunitario y Familiar Cecof

Nueva Vida 2087, Esperanza Andina

9397701

Centro Tratamiento Infanto Juvenil

El Valle

9397490

Previene

 

9397290

Central de Ambulancias 

 

9397700

VER SERVICIOS DE SALUD EN EL MAPA INTERACTIVO

 

Exámenes Preventivos

Ser una comuna saludable es uno de los objetivos de Peñalolén en materia de salud, Para ello, la promoción del autocuidado y la prevención de enfermedades son fundamentales, así como la detección de precoz favorece el resultado de los tratamientos.

Autocuidado

Vacunas

Para el autocuidado es fundamental el cumplimiento del calendario de vacunas de niños menores, cuyas dosis son gratuitas y se aplican en los consultorios municipales.   Para ello se le dará un carné de vacunación, en el cual se registran las dosis y períodos de aplicación.
En el caso de la tercera edad, que es un grupo de riesgo frente a enfermedades respiratorias, se desarrolla un Programa de Vacunación Antiinfluenza para el Adulto Mayor. Este beneficia, entre los meses de marzo y abril de cada año, a mayores de 65 años o a quienes padecen una enfermedad respiratoria crónica. 

Exámenes Preventivos

A través de los consultorios es posible realizarse exámenes preventivos de salud y de pesquisa de riesgos cardiovasculares, diabetes e hipertensión

VIH/Sida

Para la prevención del VIH/SIDA existe una consejería de salud sexual que funciona en los consultorios, con orientación entregada por dos profesionales de la salud a quienes soliciten información o tengan dudas respecto del tema.
En los casos en que hay indicación de un posible  contagio, se solicita desde el consultorio el examen y, una vez verificado el diagnóstico, se inserta al paciente en la red pública de tratamiento.
Otra forma de prevención es la repartición gratuita de preservativos, a quienes los soliciten en el consultorio.

Diabéticos

En los consultorios de la comuna se realizan exámenes preventivos y de pesquisa de diabetes, diagnóstico y también controles de vigilancia en pacientes diabéticos.
Mediante el control médico regular y el compromiso del paciente con el tratamiento es posible evitar complicaciones crónicas que derivan en otras complicaciones que afectan a nervios, retina y riñones o deterioro vascular del paciente.

¿Qué se puede hacer para controlar la diabetes?
- Alimentarse saludablemente, siguiendo el plan indicad
- Realizar una actividad física en forma regular
- Evitar el sobrepeso, manteniendo su peso adecuado.

Hipertensos

En los consultorios de la comuna se realizan exámenes preventivos y de pesquisa de hipertensión arterial, así como los controles de vigilancia en pacientes hipertensos.
Para cuidar la presión arterial se recomienda la realización de ejercicios, adecuados a la edad del paciente, destinados a fortalecer el corazón, bajar de peso y controlar la hipertensión.
También es conveniente cuidar la dieta, ya que el consumo excesivo de sal genera retención de líquidos y el aumento de la presión arterial. Ello debe ser acompañado por un mayor consumo de frutas y verduras.

Servicios de Salud

La oferta de salud para los habitantes de Peñalolén está conformada por una amplia red de atención que abarca, además de los centros  de salud municipales, hospitales públicos y establecimientos privados de los más variados tipos y especialidades.

En el caso de los hospitales, tres son los establecimientos situados en la comuna: el Centro de Referencia de Salud (CRS) Cordillera Oriente, el Hospital Clínico Luis Tisné y el Hospital de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. A esta oferta, recientemente se agregó la Clínica Quilín, dependiente del Hospital José Joaquín Aguirre, de la Universidad de Chile.

Hospitales y Servicios de Urgencia

Centros de salud

Dirección

Teléfono

Web

Centro de Referencia de Salud (CRS) Cordillera Oriente

Avenida Las Torres 5100.

4724800

www.crscordillera.cl

Hospital Clínico Luis Tisné

Avenida Las Torres 5150, a un costado del CRS Cordillera Oriente

4725604

www.hsoriente.cl

Hospital de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Avenida José Arrieta 5969

5754350
5754364

http://inrpac.cl

Clínica Universidad de Chile, Quilín

Mar Tirreno 3349, Peñalolén

9788000

www.redclinica.clwww.clinicaquilin.cl

 

Certificado de Ficha de Protección Social

Teléfonos de utilidad pública y emergencia

http://observatorio.penalolen.cl/