Logo Peñalolen
 
Powered by Google  
01 de agosto de 2010
 

Menu Principal

imagen menu


Teléfonos

Usted esta en: Comuna de Peñalolen

Noticias




PRESIDENCIABLES, FIGURAS INTERNACIONALES Y ALCALDES DEBATEN SOBRE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y DEMOCRACIA DIGITAL

Un verdadero encuentro político y tecnológico se vivió en el seminario “Impacto de las TICs en el fortalecimiento Democrático Local: Transparencia, Gestión y Participación Ciudadana” realizado en Peñalolén y organizado por la Universidad Adolfo Ibánez, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarollo (IDRC) de Canada y el municipio de la comuna.

Presidenciables, alcaldes, diputados y figuras de alta relevancia internacional debatieron durante todo el día sobre las implicancias que tiene en el desarrollo democrático, tanto de nuestro país como del continente, el uso de las nuevas tecnologías. Sebastián Piñera, Marcelo Trivelli, Marcelo Diaz, Pedro Sabat, Claudio Orrego y Andrés Benítez, rector de la UAI, dieron sus diversas visiones sobre la importancia de esta temática en el país.  De esta manera, se pudo analizar el impacto de la implementación de estrategias de gobierno electrónico a nivel local, con énfasis en el uso y adopción de las TIC para la fortalecer la transparencia de la gestión municipal y la participación ciudadana a partir de la experiencia de la comuna de Peñalolén.

Por otra parte, Norbert Kalisch embajador de Canadá y Miguel Porrúa, Coordinador de Gobierno electrónico de la OEA, expusieron su mirada internacional sobre los desafíos y oportunidades que existen hoy en la implementación de la democracia digital. Ello, en medio del debate mundial sobre oportunidades para mejorar la eficiencia en el manejo de recursos, como energía y alimentos, así como los constantes retos en el logro de mejores condiciones de equidad en acceso al bienestar; el uso efectivo de las TICs y en particular el fortalecimiento de la democracia participativa ofrecen un potencial indiscutible.

Las intervenciones de los participantes recalcaron la necesidad de usar estas instancias para reflexionar sobre el valor de estas herramientas para la transparencia y la participación ciudadana, con miras a contribuir al desarrollo de la región

Al encuentro asistieron representantes de gobiernos locales, alumnos, vecinos, Universidades y organizaciones de Latinoamérica para compartir y debatir experiencias en la que buscar mecanismos de colaboración en la región.

El evento contó con una segunda parte que se desarrolló el jueves 8 y el viernes 9 de mayo, donde los participantes de países Latinoamericanos y del Caribe intercambiaron  conocimientos y experiencias sobre la temática, a partir de la exitosa experiencia de la Comuna de Peñalolén con estas aplicaciones TIC. 

Presentación Alcalde Claudio Orrego   

Presentación Sebastián Piñera   

Volver a la lista

Comentario de Noticias



imagen pie
Municipalidad de Peñalolén
Av. Grecia 8735
Teléfono 486 8000
Para la correcta visualización del sitio
se requieren los siguientes Plugins
Adobe Acrobat l Flash mx
Ir a sitio web Union Europea Ir a sitio web  Agencia d cooperacion Internacional